lunes, 30 de noviembre de 2009

¡Vamos a hacer prácticas!

Buenos tiempos para la lírica.

Pues bien, creo que a estas alturas de itinerario ya va siendo hora de aparcar la teoría por un momento y pasar a la práctica. ¿Os apetece un poco de hacking social?

Siguiendo las indicaciones que nos da David de Ugarte en su libro "El poder de las redes", son tres los elementos en que deberíamos basar nuestro ciberactivismo: el discurso, las herramientas y la visibilidad. A esto añadiría yo un elemento previo extraído directamente de la más pura tradición del software libre: toda iniciativa hacker tiene su origen en un motivación personal.

Pues ahí va mi motivación, o dicho de otro modo, la lírica que me anima: en mi ciudad, como supongo que en muchas de las vuestras, salir a pasear con mi hijo y su silla de ruedas es una verdadera epopeya; algo parecido ocurre a quienes conducen su propia silla, a los que pasean con coches de bebé, a las personas mayores... ¿No es hora ya de trabajar por la eliminación de barreras?

Situados en este punto y para continuar definiendo la acción, los otros elementos con los que os propongo emprender el ciberactivismo serían, en una versión muy preliminar, los siguientes:

1) El discurso. Si algo podemos aprender de un movimiento como Otpor! es la fuerza de un mensaje positivo y unas ciertas dosis de humor. En este terreno mi propuesta es usar la ironía de un mensaje que pretende mostrar la dificultad para andar en silla de ruedas (como no sea instalandole unas alas) a través de aceras estrechas, pasos de cebra con coches aparcados, edificios no accesibles o bordillos elevados. Podría ser algo como:

Zona de avistamiento de sillas volantes.
Logotipo con icono de silla de ruedas junto al icono habitual para zonas de avistamiento de aves o paisajísitcas
Trabajemos por la eliminación de barreras arquitectónicas.
Dirección web

2) Las herramientas. En la página web referida (quizá con una agregación de blogs colaboradores) estaría disponible una plantila para la fácil impresión de pegatinas con este mensaje.

3) La visibilidad. Adicionalmente, en esta página se animaría a contribuir a una galería de fotografías tomadas en lugares no accesibles donde se hayan situado personalmente estas pegatinas o simplemente se haya encontrado una.

Si os apetece participar en esta experiencia os invito a todos los itinerantes, a los indianos y a cualquier otro que pase por aquí a terminar de definir la acción y colaborar en su desarrollo para observar lo que ocurre. ¿Os animáis?

13 comentarios:

  1. Es buena la idea, y sobretodo me gusta el espíritu de pasar a la acción (aunque hablar y leer y escribir también me parecen unas acciones encomiables).
    Me ha recordado esto a la obra de un artista de Lleida llamado Antoni Abad, que juega con las redes sociales subyacentes y la invisibilidad de colectivos marginados, visibilizándolos con ayuda de innovaciones tecnológicas.
    Echale un ojo a su web zexe.net, en concreto te interesará un trabajo realizado por discapacitados que realizan la cartografía multimedia de la inaccesibilidad en Barcelona:

    http://www.megafone.net/BARCELONA/barcelona.php?can_actual=74&qt=7.6

    Estudios Sin Fronteras, una asociación con la que trabajo, está planteandose contribuir a algo similar con estudiantes saharauis en las universidades marroquis. Os mantendré al tanto...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me encanta la idea gráfica de las sillas volantes. Cuelga la imagen si la diseñas, contribuiré a la difusión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio, gracias por tus comentarios.

    He echado un vistazo rápido a la web que comentas y me ha parecido muy interesante. De hecho, algo así podría cubrir la parte de "visibilidad" de esta acción.

    Respecto al logotipo es solo una idea, porque mis habilidades con el diseño son más bien escasas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué necesitas para ir empezando?

    ResponderEliminar
  5. Hola ¿y entonces el diseño sería el mismo para todos lados y lo resolverías a manera de concurso? o cada diseñador podemos hacer nuestra idea de la señalética y colocarla donde nos demos cuenta que hace falta?
    En todo caso me parece una idea excelente

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, y gracias a todos por los comentarios.

    La verdad es que mi idea no es un concurso de diseños ni nada por el estilo, simplemente me interesa lanzar esta acción y que la desarrollemos entre todos los que tengamos interés por llevarla a cabo.

    Simplificando: más que esperar ideas, aporto la mía y espero que evolucione.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. En todo caso y por acabar de enfocar la idea, pienso que lo básico sería tener un logo, un lugar donde alojar la "plantilla" de pegatinas para su descarga y, finalmente, donde subir las fotos de zonas "marcadas" (u otra idea que se os ocurra para aportar visibilidad).

    ¡Ah! y pienso que mejor trabajar en blanco y negro para que cualquier pueda imprimir pegatinas en su casa.

    Por último, como "objetivos" no accesibles que yo personalmente identificaría, además de los evidentes espacios públicos, parques y aceras, pensad en coches aparcados sobre pasos de peatones, en zonas de aparcamiento reservado, etc.

    Estos últimos los veo más propicios para una sensibilización y que no se vea todo como "una queja al Ayuntamiento", ya que a veces somos los propios ciudadanos los que añadimos dificultades.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, no soy diseñador ni nada parecido, pero te he hecho algo que igual te gusta: te lo dejo aqui: http://www.sinrazonaparente.com/ruedaalas/rueda_alasgrande.png

    Y para descargar el fichero svg original:

    http://www.sinrazonaparente.com/ruedaalas/rueda alas.rar

    Lo bueno del svg es que se puede modificar facilmente con inkscape y se pueden hacer desde imagenes para la web (tamaño pequeño), pegatinas (tamaño mediano) y carteles (tamaño grande) modificando color, forma...

    Ya me dices si te gusta, si cambiamos algo o lo que sea. Me tienes en el jabber o el blog.

    Me encanta la iniciativa!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Fer! He visto tu logo y me parece un buen punto de partida.

    Te he escrito en Jabber pero no sé si andas por ahí. A ver si coincidimos en una charla y comentamos algunos aspectos, que tus aportaciones e ideas como "itinerante" seguro que son de mucha ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Claro que sí tío!!! Me parece estupendo. Como experiencia personal diré que, hace años, aparqué una vez en un paso con rampa y cuando volví me encontré en el coche una pegatina de "norecuerdoquéasociación" reivindicando justo lo que hablamos. Me sentí tan mal y me dio tanto que pensar que JAMAS he vuelto a aparcar en zonas reservadas o susceptibles de molestar, y tampoco he permitido que nadie aparque cuando íbamos en el coche. Conmigo se consiguió, si se consigue con alguien más...
    Hagámoslo pues, ya estoy esperando los diseños, y, como opinión, tampoco me parece mal que cada uno aporte su diseño. Como se dice, no se trata de un concurso, pero, respetando la (genial) idea de la silla de ruedas alada como "leiv motiv", que cada uno haga sus variaciones, pero vaya, esto es anécdota, no quisiera perderme por estos vericuetos y que se dejara de hacer simplemente por no encontrael logotipo de consenso...
    Besos y abrazos, a elegir

    ResponderEliminar
  12. Las idea es genial y el logotipo es importante. Lo que ya ha aportado Fer me parece bueno. Si soy capaz de hacer algo (con el gimp o así) te lo mando. Creo que es importante que llegue a gente que ni se plantea estas cosas y comparto totalmente lo que dices acerca de la llamada de atención sobre las actuaciones individuales y no sólo municipales. Te sigo a partir de ahora. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Juan, vamos a por todas. Sabemos que la causa es más que justa y por lo tanto hay que dar un pequeño tirón de orejas a los que simplemente ni se lo plantean...por lo demás, me apunto a colaborar activamente y a comentárselo a mi gente. Lo que sí creo es que de existir un logo ha de ser único, para que no quepa duda.

    ResponderEliminar